33 tipos de experiencias místicas y transpersonales

ÆT90-20.9

La literatura académica actual sobre neurología de la religión recoge 33 tipos de experiencias místicas y transpersonales en el contexto de las sustancias psicoactivas y las técnicas de meditación avanzada.

Esta lista está creada gracias al trabajo hecho por:

Andrew Newberg, uno de los investigadores punteros en neuroimagen (escáneres cerebrales) y la ‘neuroteología’ (como se comporta el cerebro en relación a movidas espirituales

Josie Kins @Josikinz, la persona principal detrás de la mitiquísima PsychonautWiki, creadora del espectacular subjective effect índex, y creadora de varios videos de youtube muy guapos.

He publicado un hilo de twitter listando estos efectos

También por si acaso lo repito aquí abajo (y con descripciones un pelín más extensas porque en twitter se daba el límite de carácteres).

1 ATEMPORALIDAD

Sensación de estar fuera o inafectado por el tiempo linear. Alguien que pasa por esta sensación percibe que no hay fluir del tiempo, y que el tiempo es un concepto sin sentido.

2 MUERTE DEL EGO

Un término coloquial vago y cuyo significado está inconsensuado. En el contexto psicodélico, se refiere típicamente a algún tipo de disrupción de la personalidad o identidad propia.

3 INDIVIDUALIDAD AUSENTE

Falta completa de identidad, un estado mental caracterizado por una profunda experiencia de mantenerse completamente consciente/lúcido mientras que ya no hay un ‘yo’ experimentando input sensorial; únicamente hay ese input sensorial sin un agente observando u opinando sobre ese input.

4 INDIVIDUALIDAD FRACTURADA

Proceso progresivo de autodivisión en dos, y cada fragmento a su vez dividiéndose en dos repetidamente hasta que la identidad original está completamente esparcida. Los fragmentos pueden ser percibidos como cofusionándose de nuevo a medida que el efecto termina.

5 UNIDAD E INTERCONEXIÓN

Sentido aumentado del sentido de propiedad/identidad de uno mismo. Uno percibe como su identidad incluye componentes adicionales como un objeto, otra persona, sus alrededores inmediatos, o conceptos como la naturaleza, la humanidad, etc. En extremo, el sí-mismo puede ser expandido para incluir la concepción personal de todo lo que ha existido y existirá, resultando en un estado de completa unidad.

6 PERCEPCIÓN DE ETERNALISMO

Estado de sentir como la total enteridad del tiempo ha sido y será siempre real y ocurriendo simultáneamente aunque con un orden cronológico. Por ejemplo, una mariposa es un huevo, oruga, crisálida y mariposa simultáneamente, pero su existencia perpetua temporal sigue ese orden.

7 CULMINACIÓN EXISTENCIAL

Sentimiento profundo y distintivo de que toda la vida de una persona ha ido construyéndose y conduciéndose hasta este momento presente.

8 PERCEPCIÓN DE SINCRONICIDAD

Experiencia de percibir y asignar un significado o importancia a circunstancias o eventos en el mundo físico que son similares entre sí, o mimetizables a un estado emocional interior, aunque no parezca haber un enlace causal físico obvio.

9 REAFIRMACIÓN EXISTENCIAL

Momento en el que uno está obligado a reconocer y hasta deleitarse en la intensidad de la realidad o la significancia de la existencia de uno mismo.

10 PERCEPCIÓN DE MORTANDAD

Experiencia de una persona percibiéndose a sí misma como muriendo o ya muerta en un sentido espiritual o literal, a menudo con alucinaciones visuales o táctiles acompañando el trance. La experiencia suele ser seguida por la percepción de renacimiento.

11 PERCEPCIÓN DE RENACIMIENTO

Experiencia de una persona percibiéndose a sí misma siendo renacida en un sentido espiritual o literal, a menudo  con alucinaciones visuales o táctiles acompañando el trance. Típicamente el efecto resulta en emociones persistentes de transformación y rejuvenecimiento.

12 MIEDO A LA MUERTE REDUCIDO

Bajada perceptible de un descenso de sentimientos de ansiedad a causa de la mortalidad de uno mismo.

13 PERCEPCIÓN DE OPUESTOS INTERDEPENDIENTES

Sentimiento de que la realidad está basada en un sistema binario en el que los conceptos y situaciones significativas pueden únicamente existir solamente bajo la coexistencia con sus opuestos.

14 PERCEPCIÓN DE DETERMINISMO CAUSAL

Sentimiento o percepción de que todo evento que ha tomado o tomará lugar es el resultado inevitable de eventos previos o co-ocurrentes en una cadena causal compleja que se remonta al principio del tiempo.

15 PERCEPCIÓN DE SACRALIDAD

Percepción de que algo (un momento, objeto, persona, concepto, etc) es significativo de alguna forma que trasciende lo mundano – por ejemplo en relación a lo divino, lo místico, los ancestros, lo mágico, a lo que se le añade una posible compulsión a venerar eso.

16 REVERENCIA

Sentimiento de considerar activamente algo como importante y digno de honor o deferencia.

17 PERCEPCIÓN DE PRESENCIA DIVINA

Sentimiento que una persona ha llamado la atención de una conciencia divina que está ahora físicamente próxima.

18 PAVOR EXISTENCIAL

Sentimiento persistente que cuestiona el significado o el valor de la existencia de uno mismo al que se añade una ausencia de esperanza para encontrar respuestas satisfactorias.

19 ACRECENTAMIENTO ESPIRITUAL

Realce perceptivo de la significancia espiritual de los entornos, situación, existencia, y lugar en el universo, de una persona.

20 EXPOSICIÓN PERCIBIDA A LOS MECANISMOS INTERNOS DE LA CONCIENCIA

Experiencia de que uno está experimentando visualmente, conceptualmente, etc. los mecanismos subyacentes de su propia mente y conciencia, que puede conducir a la percepción de mejoras en la comprensión de los procesos internos de uno mismo.

21 EXPOSICIÓN PERCIBIDA A LA RED DE CONCEPTOS SEMÁNTICOS

Experiencia de que uno está experimentando visualmente, conceptualmente, etc. la red interconectada de todos los conceptos, memorias que existen en su propia mente y conciencia, lo que puede conducir a una sobrecarga sensorial.

22 PERCEPCIÓN DE TELEPATÍA

Percepción de transmitir y/o recibir pensamientos y emociones a o desde otra persona de forma sobrenatural o paranormal.

23 INEFABILIDAD

Idea de que un concepto, sentimiento o experiencia no puede ser descrita dada su complejidad, abstracción o significancia.

24 ALUCINACIONES TRANSPERSONALES

Cualquier alucinación interna o externa que sea de naturaleza mística, espiritual o religiosa. Éstas pueden ser de literalmente cualquier cosa, pero comúnmente incluyen experiencias de encuentro con seres superiores, estar expuesto a vidas pasadas, o visitar reinos/planos que poseen un sentido de significancia profunda.

25 INSIGHT NOÉTICO

Sentimiento de ‘simplemente saber/entender’ información aún no teniendo evidencia, de forma que es percibida como una experiencia mística tal como una revelación psíquica, un mensaje divino, etc. Nota: Insight es una palabra inglesa que para mí no tiene traducción satisfactoria (visión, perspicacia, revelación, intuición, etc).

26 VERDAD NOÉTICA

Sentimiento noético de saber/entender que algo (un mensaje, un pensamiento) es genuinamente verdadero.

27 REALISMO NOÉTICO

Sentimiento de saber/entender que algo (una entidad autónoma) es genuinamente real. Nota: esto se da sobre todo en casos de altas dosis psicodélicas o meditaciones avanzadas.

28 CONCEPTUALIZACIÓN PLATÓNICA

Percepción o representación mental de algo mostrándose como la versión o representación más fundamental de esa misma cosa en su concepto nuclear. Este efecto mental puede incluir un componente alucinatorio, puede ser una interpretación de algo que uno está viendo, o puede ser una forma de pensamiento conceptual sin componente visual.

29 BELLEZA INSONDABLE

Alucinaciones que se caracterizan por ser abrumadoramente bonitas, intrincadas, y estéticamente placenteras, en forma de visuales o conceptos.

30 PERCEPCIÓN DE SÍ-MISMO COMO DISEÑADOR

Sentimiento que la identidad de uno mismo se ha expandido para incluir conciencia que ha diseñado o puesto en marcha uno o más conjuntos de circunstancias que afectan a uno mismo tales como el curso de su vida, o el de el universo en general.

31 PERCEPCIÓN DE SÍ-MISMO COMO ILUSIÓN

Percepción de comprensión súbita de que la naturaleza de la identidad de uno es diferente de lo que había previamente creído. Por ejemplo, una puede sentir que su identidad es un constructo resultante de sus circunstancias en vez de una única esencia; o que nunca hubo una distinción real entre sí mismo y el resto de la existencia.

32 PERCEPCIÓN DE TRASCENDENCIA

Sentimiento de haber trascendido a un nivel superior de ser, y de estar destinado a resolver la multitud de problemas del mundo usando conocimiento extradimensional.

33 PERCEPCIÓN DE ILUMINACIÓN

Idea de que uno ha obtenido un estatus divino o iluminado comparable al de Jesús o Buda y ahora comprende la simple respuesta a la vida, el universo y todo. Este individuo puede hacer pretensiones de que han obtenido un estatus permanentemente iluminado, eliminado su ego, y se convertirán en alguien históricamente notable.

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